sainte-anne

La clasificación actual de los gliomas según el Hospital Sainte-Anne relaciona el estudio de las biopsias estereotáxicas escalonadas con las imágenes obtenidas por medio de un escáner o de la resonancia nuclear magnética. Este hecho permitió definir la estructura espacial de los gliomas (infiltrantes puros, sólidos puros o mixtos), precisar la forma de crecimiento de esos gliomas y redefinir los criterios diagnósticos de los oligodendrogliomas. Además, la correlación entre la histología y las imágenes permite apreciar la representatividad de las muestras tomadas, mientras que las técnicas de diagnóstico por imágenes proporcionan el equivalente de la macroscopia de la lesión.

Se pueden observar 2 componentes distintos en los gliomas: el tejido tumoral sólido formado sólo por células tumorales y acompañado de microangiogénesis y las células tumorales aisladas en donde el parénquima se encuentra intacto en su aspecto morfológico y funcional sin existencia de neoformaciones vasculares.

Los gliomas astrocitarios son altamente angiogénicos, lo contrario a los oligodendrogliomas y a los oligoastrocitomas, que pueden crecer durante años bajo la forma de células tumorales aisladas sin producir imágenes de lesión.

La clasificación de los gliomas según los criterios del Hospital Sainte-Anne distingue 3 categorías entre los gliomas infiltrantes:

Oligodendrogliomas u oligoastrocitomas de grado A o B y los glioblastomas

Más recientemente se identificó una cuarta categoría que representan los tumores glioneuronales malignos.

Esta clasificación plantea distintos tipos de problemas: por definición, requiere de las técnicas de diagnóstico por imágenes y, por lo tanto, obliga a un cambio en el manejo de las muestras para biopsia; en los oligodendrogliomas puede ser difícil efectuar la distinción entre un grado A o B por la dificultad de apreciar la angiogénesis; está perfectamente adaptada para los tumores hemisféricos, pero puede ser más difícil de emplear para los tumores del tronco cerebral; la comunidad científica internacional no la reconoce y la correspondencia con la estadificación de la OMS puede ser difícil o imposible en los oligodendrogliomas de grado A; por último, es necesario evaluar su reproducibilidad entre los patólogos de diferentes centros.

La clasificación de Sainte-Anne es la mejor manera de distinguir los gliomas malignos pediátricos en términos de supervivencia en comparación con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (Puget y col., 2011).

Bibliografía

Puget, Stéphanie, Nathalie Boddaert, Anne-Sophie Veillard, Mathew Garnett, Catherine Miquel, Felipe Andreiuolo, Christian Sainte-Rose, et al. 2011. «Neuropathological and neuroradiological spectrum of pediatric malignant gliomas: correlation with outcome». Neurosurgery (Febrero 26). doi:10.1227/NEU.0b013e3182134340. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21368704.

  • sainte-anne.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:17
  • por 127.0.0.1