Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


resonancia_de_3_teslas

Hasta no hace mucho, la resonancia magnética cerrada de mayor campo era la de 1,5 teslas.

El tesla, nombrada así en honor de Nikola Tesla, es una unidad de densidad de flujo, inducción y polarización magnética. Se define como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un Weber. Se representa con la letra mayúscula T. La resonancia magnética de 1,5 teslas fue evolucionando y cada vez tenía aplicaciones más complejas.

Después surgió un equipo que doblaba la potencia. Se trata de la resonancia magnética, que emplea una intensidad de campo de 3 teslas y fue creada para usos específicos en neurología.

En el caso concreto del estudio del cerebro y la médula espinal es donde la resonancia magnética de 3 teslas tiene mayor utilidad, pues es capaz de ver el funcionamiento cerebral en tiempo real.

Pero el empleo de la resonancia magnética de 3 teslas no sólo se reduce al diagnóstico de tumores cerebrales, sino que también puede destinarse a la realización de angiografías cerebrales , ya que es capaz de detectar pequeños aneurismas cerebrales, estudiar malformaciones vasculares y, en casos de epilepsia, ver lesiones corticales muy pequeñas.

Las válvulas programables que se utilizan para el tratamiento de la hidrocefalia se han tenido que adaptar a esta técnica debido al peligro de su desprogramación.

resonancia_de_3_teslas.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:51 (editor externo)