Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


quiste_de_la_bolsa_de_rathke

Quiste de la bolsa de Rathke

También llamados quistes craneobucales o craneofaríngeos

Formación quística derivada de los restos embrionarios de la bolsa de Rathke.

Generalmente permanecen pequeños, intraselares y asintomáticos pero un tercio se extienden supraselarmente.

Anatomía Patológica

Histológicamente se aprecian abundantes células gigantes multinucleadas de tipo cuerpo extraño, cristales de colesterol, infiltrado inflamatorio crónico inespecífico y hemosiderófagos.

Sin evidencia de epitelio estratificado.

Clínica

Se presenta en edad adulta y es raro que se manifiesten clínicamente, aunque si lo hacen a menudo se produce como apoplejia hipofisaria. También se pueden manifestar como el resto de los tumores hipofisarios: Cefalea, déficit en agudeza visual/ trastornos motilidad ocular así como trastornos hormonales.

Diagnóstico

La TAC e RM muestran lesión quística selar.

En la RMN son hipointensos en T1 e hiperintensos en T2, lo cual puede hacer que se confundan con quistes aracnoideos. No obstante, el contenido del quiste de Rathke puede dar una señal isointensa o hiperintensa en T1. La pared de los quistes de Rathke puede reforzar con el medio de contraste y tener el aspecto de un anillo delgado.

Diagnóstico diferencial

Plantea el diagnóstico diferencial con tumores hipofisarios, especialmente si existe la presencia de componente hemorrágico.

Los quistes aracnoideos son raros. Su contenido es hipointenso en T1 e hipointenso a hiperintenso en T2. No refuerzan con el contraste.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, se recomienda un abordaje transesfenoidal sea endoscópico o microquirúrgico.

Pronóstico

El crecimiento y la reacumulación en determinados casos requiere una estrategia quirúrgica con respecto al mecanismo de producción (Ogawa y col., 2011).

Bibliografía

Ogawa, Yoshikazu, Mika Watanabe, y Teiji Tominaga. 2011. «Prognostic factors of operated Rathke’s cleft cysts with special reference to re-accumulation and recommended surgical strategy». Acta Neurochirurgica (Julio 3). doi:10.1007/s00701-011-1072-8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21725869.

quiste_de_la_bolsa_de_rathke.txt · Última modificación: 2013/11/08 13:14 (editor externo)