Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pruebas_diagnosticas

Pruebas diagnósticas

Consideramos prueba diagnóstica a cualquier procedimiento realizado para confirmar o descartar un diagnóstico o para incrementar o disminuir su verosimilitud. Si queremos tomar las mejores decisiones en la elección y aplicación de pruebas diagnósticas para nuestros pacientes, tenemos que estar preparados para integrar nuestros conocimientos y experiencia previos con la información científica de los trabajos que continuamente vienen incorporándose a la literatura médica.

El objetivo de los estudios para evaluar una prueba diagnóstica es determinar la capacidad de la prueba para discriminar entre personas que padecen la enfermedad y aquellas que no la padecen. El tipo de estudio más utilizado para evaluar las pruebas diagnósticas es el diseño transversal, en el que se seleccionan dos grupos de individuos, un grupo que padece la enfermedad y otro sin ella, y se comparan los resultados obtenidos con la nueva prueba diagnóstica en dichos individuos con un estándar de oro (o criterio de referencia o patrón de referencia).

La validez diagnóstica se determina por distintos parámetros: la sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Estos parámetros permiten cuantificar la capacidad de la prueba para clasificar correcta o erróneamente a una persona, según la presencia o ausencia de una enfermedad.

Los resultados obtenidos al realizar un estudio de estas características se puede resumir en una tabla 2×2

pruebas_diagnosticas.txt · Última modificación: 2018/02/01 17:06 por administrador