Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proteinas_totales

Proteinas totales

6,4-8,3

El examen de proteína total mide la cantidad total de dos clases de proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre: albúmina y globulina.


Niveles ligeramente bajos (4 - 6 g/dl): Los niveles de proteínas son bajos y debe investigarse cuál de los diferentes tipos de proteínas están causando estos niveles disminuidos. (Puede ser la albumina o algún otro tipo de proteínas del grupo de las globulinas).

Puede deberse a problemas intestinales de malabsorción (enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca) o algún problema del hígado o de los riñones.


Niveles excesivamente bajos (< 4 g/dl): Los niveles de proteínas totales son excesivamente bajos y si la albumina también está baja puede causar edemas (hinchazón de las piernas) y ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).

La causa más habitual es un problema renal (síndrome nefrótico, glomerulonefritis, etc.) pero debe consultarlo con su médico sin mayor dilación ya que es un problema que conviene vigilar.

Existen algunas enfermedades genéticas que podrían ocasionar muy baja concentración de proteínas como la agammaglobulinemia que ocasiona un déficit en la formación de un tipo de proteínas por lo que si aparecen niveles tan bajos en niños pequeños conviene pensar en esta posibilidad.

¿Qué puede producir una disminución de los valores de proteínas en sangre? Entre las causas más frecuentes que provocan un resultado de proteínas bajas en un análisis de sangre se encuentran:

Embarazo Hemorragia Malnutrición Quemaduras Medicamentos Anticonceptivos orales Hormonas sexuales Estrógenos ¿Qué enfermedades pueden producir proteínas bajas en un análisis? Los niveles disminuidos de proteínas en la sangre pueden indicar:

Agammaglobulinemia de Bruton Ascitis Glomerulonefritis Síndrome nefrótico Hepatitis Cirrosis hepática Enfermedad de Crohn Enfermedad de Whipple Enteropatía por pérdida de proteína Enfermedad celiaca Publicidad

proteinas_totales.txt · Última modificación: 2019/06/03 17:57 por administrador