Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


povidona_yodada

Povidona yodada

Limpieza de la piel del paciente y aplicación de solución antiséptica de Clorhexidina alcohólica al 2%. Cuando no sea posible su aplicación se utilizará Povidona Yodada al 10% o Clorhexidina acuosa al 5%.

Se usa como antiséptico para la limpieza de la piel.

ß Desinfectante del material médico

Dosis en adultos: de 1 a 3 aplicaciones al día directamente sobre la zona afectada.

- Consejo de cómo administrarlo Debe aplicar sobre la zona afectada previamente lavada y seca. Es aconsejable cubrir la zona con una gasa.

Precauciones

- Embarazo Este medicamento puede ser absorbido por la piel, por lo que debe consultar al médico antes de usarlo si está embarazada.

- Lactancia Este medicamento puede ser absorbido por la piel, por lo que debe consultar al médico antes de usarlo si está amamantando.

- Lactantes y niños No se recomienda utilizar en recién nacidos, a menos que su médico lo indique.

Precauciones especiales Este medicamento es sólo para uso externo, nunca debe tomar este medicamento.

Debe evitar el contacto del medicamento con los ojos ya que puede causar irritación.

Povidona iodada puede teñir la piel o los tejidos próximos a la herida. La tinción de la piel puede eliminarse con alcohol y las manchas en la ropa con amoniaco disuelto en agua.

Contraindicaciones

Alergia al yodo.

Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Interacciones

- Medicamentos

Usted debe consultar con el farmacéutico la conveniencia de usar este medicamento, si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre la piel el riesgo de interacciones es bajo.

Efectos adversos

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar.

Otros efectos

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: irritación local, sensación de quemaduras, picazón.

Sobredosis Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel o si se aplica con vendaje, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos severos. Lavar con abundante agua. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Condiciones de almacenamiento:

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico No recomiende este medicamento a otra persona.

povidona_yodada.txt · Última modificación: 2017/09/24 10:26 por administrador