Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plexo_sacro

el plexo sacro es una red de nervios constituido por las anastomosis que forman las ramas anteriores de los nervios sacros (S1-S4) y fibras anteriores lumbares (L4-L5), repartiendo inervación a la pelvis y los miembros inferiores.

El plexo sacro está formado específicamente por: un tronco (tronco lumbosacro)constituido por ramas anteriores del cuarto nervio lumbar (L4) que se unen con las ramas anteriores de L5; fibras de la división anterior de los nervios sacros Los nervios que así forman el plexo sacro convergen en dirección de la parte baja del agujero ciático mayor y se unen formando una banda aplanada triangular. De las superficies anterior y posterior emergen varias ramas. La banda misma continúa como el nervio ciático, el cual se divide en la parte posterior del muslo en dos nervios, el nervio tibial y el nervio fibular común. En ocasiones, estos dos nervios emergen por separado del plexo, aunque en todos los casos se vuelve uno independiente del otro. A menudo, el plexo sacro y el plexo lumbar son considerados un plexo único, llamado en ese caso, el plexo lumbosacro.

El plexo sacro se encuentra localizado en la parte posterior del pelvis, entre el músculo piriforme y la fascia pélvica. En frente del plexo corre la arteria y vena iliaca interna, la uretra y el colon sigmoide. La arteria y vena glútea superior pasan justo entre el tronco lumbar de la L4 y L5 y el primer nervico sacro. Por su parte, la arteria y vena glútea inferior pasan entre el segundo y tercer nervio sacro.

plexo_sacro.txt · Última modificación: 2013/12/14 08:42 (editor externo)