pirimetamina

La pirimetamina (Daraprim) es un medicamento usado para el tratamiento de infecciones por protozoarios.

Se usa principalmente para el tratamiento y profilaxis de la malaria, y es usado en combinación con la sulfadiazina en el tratamiento de pacientes con infecion por Toxoplasma gondii (toxoplasmosis) en pacientes inmunocomprometidos, como en individuos VIH positivos y en el tratamiento de la toxoplasmosis durante el 2do y 3er trimestre del embarazo.

Puede aumentar la eficacia de la temozolamida a través de la activación de las vías apoptóticas catepsina B-dependiente y caspasa-dependiente, por lo que puede proporcionar un régimen nuevo para los adenomas hiposarios invasivos refractarios al tratamiento estándar y temozolamida (Dai y col., 2013).

La pirimetamina interfiere con la síntesis de ácido fólico mediante la inihibición de la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR).

La pirimetamina puede disminuir el ácido fólico en humanos, resultando en los efectos hematológicos asociados a la deficiencia de folato.

Los efectos adversos comprenden: Reacciones de hipersensibilidad

Anemia megaloblástica

Leucopenia

Trombocitopenia

Pancitopenia

Glositis atrófica

Hematuria

Arritmias

Eosinofilia pulmonar (raro)

Hiperfenilalaninemia (cuando se usa con sulfonamidas)

Síndrome de Stevens-Johnson (cuando se usa con sulfonamidas)

Necrólisis epidérmica tóxica (cuando se usa con sulfonamidas)

Bibliografía

Dai, Congxin, Bo Zhang, Xiaohai Liu, Kai Guo, Sihai Ma, Feng Cai, Yakun Yang, et al. 2013. “Pyrimethamine Sensitizes Pituitary Adenomas Cells to Temozolomide Through Cathepsin B-dependent and Caspase-dependent Apoptotic Pathways.” International Journal of Cancer. Journal International Du Cancer (April 6). doi:10.1002/ijc.28199.

  • pirimetamina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:23
  • por 127.0.0.1