perimetro_cefalico

El perímetro cefálico o perímetro craneal es la medida del contorno de la cabeza en su parte más grande, situado sobre las orejas y cejas. Se mide utilizando una cinta métrica.

Al nacer, esta medida puede estar modificada por distintos factores.

En el recién nacido el perímetro cefálico puede estar reducido por la presión producida al pasar por el canal del parto. Como sabemos, el cráneo de los bebés están formados por placas óseas móviles, no soldadas, que puedan montarse entre sí, las fontanelas. A veces es evidente que los huesos se han montado unos sobre otros, o puede haber algún hematoma. En estos casos existen tablas que indican los valores medios y las desviaciones estándar.

La medida del perímetro cefálico forma parte de la rutina del pediatra para verificar el desarrollo sano del niño, tanto al nacer como después en las visitas rutinarias al especialista, normalmente hasta los 3 años de edad.

Así se obtiene una sucesión de medidas que formarán una curva, la cual debería estar dentro de los rangos normales, que dependen del sexo y edad del pequeño. Se trata de rellenar las tablas que expresan valores promedio, que sirven como guía a los profesionales y para detectar prosibles problemas.

Si la cabeza del bebé es excesivamente pequeña se habla de “microcefalia”, que puede ser debida a infecciones prenatales o a factores genéticos. Si es excesivamente grande puede ser una macrocefalia simple (suele ser familiar) o una hidrocefalia, que se produce por acumulación de líquido cefalorraquídeo.

De cualquier modo, las alteraciones extremas del tamaño de la cabeza de los bebés pueden ser detectadas precozmente durante la gestación mediante la ecografía.

Tablas de perimetro cefálico:http://www.who.int/childgrowth/standards/hc_for_age/en/index.html

  • perimetro_cefalico.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:30
  • por 127.0.0.1