osteomielitis

La osteomielitis es una infección de la cortical y medular del hueso, generalmente de origen bacteriano, aunque puede estar producida por cualquier microorganismo. Cuando la contaminación se limita a la cortical ósea se conoce bajo el nombre de osteítis infecciosa.

La osteítis puede aparecer aislada o, lo que es más frecuente, como consecuencia de una osteomielitis.

La periostitis infecciosa describe la contaminación de la superficie perióstica en contacto con el hueso. En este caso, el acúmulo subperióstico de microorganismos suele producir osteítis infecciosa y osteomielitis.

Existen términos descriptivos que se aplican a ciertas características radiológicas y patológicas que se observan a lo largo del curso de una osteomielitis que permiten entender la evolución del proceso infeccioso a nivel del hueso comprometido. El secuestro es un fragmento necrosado de hueso separado del resto del hueso separado por tejido de granulación. Los secuestros pueden permanecer en la médula ósea durante mucho tiempo y contener microorganismos viables que puedan desencadenar de una reagudización de la infección. El involucro se refiere a la capa de hueso sano que se forma para envolver el hueso necrótico. A través del involucro pueden perforarse por orificios conocidos como cloaca A través de la cloaca se exterioriza el tejido de granulación y los secuestros. Los trayectos que conectan el hueso con la superficie cutánea se conocen como fístulas. El absceso óseo (o absceso de Brodie) es un foco de infección de bordes nítidos. Está tapizado por tejido de granulación y normalmente rodeado por hueso ebúrneo.

Osteomielitis vertebral

Osteomielitis craneal

  • osteomielitis.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:25
  • por 127.0.0.1