onyx

Agente embolizador más utilizado en el último tiempo, es un agente líquido con menos capacidad adhesiva y que posee una polimerización lenta.

No es adhesivo, y se inyecta en el interior de la malformación con un patrón de flujo que se ha comparado con la lava.

Está compuesto por un copolímero de etilen-vinil-alcohol premezclado con dimetilsulfóxido (DMSO).

Cuando la mezcla entra en contacto con la sangre, el DMSO difunde rápidamente causando la precipitación y solidificación del polímero formándose un émbolo de consistencia esponjosa.

El proceso de solidificación es mucho más lento que el de los cianoacrilatos, lo que permite realizar inyecciones más prolongadas. No produce alteraciones inflamatorias en la pared vascular.

En la embolización preoperatoria, el uso de Onyx está aumentando rápidamente, pero la experiencia actual está limitada a pequeñas series de casos.

En un análisis retrospectivo de 100 casos consecutivos (63 mujeres, 37 hombres) con 39 meningiomas, 23 metástasis, 16 parangliomas, 5 angiofibromas nasales juveniles, 5 tumores de células gigantes de hueso, tres sarcomas de Ewing, tres hemangiomas, tres hemangioblastomas, 2 mielomas múltiples, y un osteoblastoma.

No hubo mortalidad ni complicaciones mayores.

El Onyx es eficaz y seguro por vía transarterial o por punción directa. Onyx penetra bien en el tumor capilar (Rangel-Castilla y col., 2012).

Rangel-Castilla, Leonardo, Ankit H Shah, Richard Paul Klucznik, and Orlando M Diaz. 2012. “Preoperative Onyx Embolization of Hypervascular Head, Neck, and Spinal Tumors. Experience with 100 Consecutive Cases from a Single Tertiary Center.” Journal of Neurointerventional Surgery (December 25). doi:10.1136/neurintsurg-2012-010542.

  • onyx.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:18
  • por 127.0.0.1