Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nitrona

El uso de derivados de nitrona representa una nueva e interesante aproximación para el tratamiento de enfermedades como el Ictus y la Isquemia.

El grupo nitrona actúa como agente bloqueante de radicales libres reduciendo el estrés oxidativo.

Algunas de las nitronas más conocidos, son la -fenil-t-butilnitrona (PNB) y el NXY-059, que presentan una elevada actividad como agentes antioxidantes, a pesar de esto, en dosis pequeñas su actividad en vivo es limitada, probablemente debido a su baja permeabilidad celular.

Debido a las excelentes características antioxidantes de estos compuestos, la búsqueda de nuevos derivados con mayor actividad y permeabilidad que los compuestos ya conocidos es de gran interés en el área de las enfermedades neurodegenerativas.

Se han sintetizado unos nuevos derivados de nitrona con elevada actividad antioxidante frente a radicales hidroxilo y a la peroxidación lipídica. La presencia de un grupo quinolina en la estructura de los compuestos aumenta su lipofilicidad y puede mejorar su permeabilidad. Ensayos in vitro en cultivos celulares, muestran que los nuevos compuestos tienen también elevada actividad neuroprotectora. Además, se ha observado que los compuestos son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica, lo que combinado con su actividad neuroprotectora los hace especialmente útiles como fármacos para enfermedades del sistema nervioso central.

nitrona.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:50 (editor externo)