Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


neurointensivismo

Si algún campo de la terapia intensiva ha adquirido sello propio en los últimos años, es el neurointensivismo.

El neurointensivismo es la subespecialidad médica dentro de los cuidados intensivos que se dedica, de una forma integral y multisistémica, a los cuidados del paciente neurológico críticamente enfermo y nace a partir del concepto de que un cerebro ya lesionado (lesión primaria) puede verse afectado significativamente a partir de alteraciones sistémicas (lesión secundaria).

Son varias las enfermedades que ponen al paciente en una condición neurológica grave y con peligro para la vida, entre ellas podemos citar a los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, ya sean isquémicos o hemorrágicos, el estado de mal epiléptico, los tumores cerebrales, y la insuficiencia respiratoria de origen neuromuscular.

La mejor comprensión de los procesos fisiopatológicos que afectan a este tipo de paciente, unido a los avances tecnológicos ocurridos durante los últimos años han contribuido sin duda alguna, al impresionante desarrollo que se ha producido en esta área de los cuidados intensivos y a la instauración de nuevas modalidades terapéuticas en el paciente neurocrítico.

Son diversos los aspectos que conforman la problemática actual del neurointensivismo, entre ellos podemos citar el neuromonitoreo, el impacto de las unidades de cuidados neurointensivos, nuevas modalidades terapéuticas, formación de recursos humanos, costos, etc. Para no hacer muy extenso este comentario a continuación intentaremos abordar brevemente el desarrollo que ha tenido el neuromonitoreo y su importancia en el manejo y en los cuidados de los pacientes neurológicos críticamente enfermos.

Neuromonitorización

Discusión

Escribe el comentario:
193 +9 = ?
 
neurointensivismo.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:50 (editor externo)