Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nervio_hipogloso

Nervio hipogloso

El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua.

Ramas

Tiene 7 ramos colaterales:

Ramo meníngeo o recurrente.

Ramos vasculares.

Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.

Nervio del tirohioideo.

Nervio del hiogloso y del estilogloso.

Ramo anastomótico para el nervio lingual.

Nervio del genihioideo.

Función

El nervio hipogloso es motor para los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso). También transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los músculos hioideos (tirohioideo y genihioideo), fibras propioceptivas para estos músculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior.normalmente se encarga de alterar lo que denominamos el hipo que surge de nosotros cuando tenemos frío, susto, o nos hemos reido mucho y constantemente.

Origen y trayecto

El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este conducto, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.

Territorio de inervación

El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de la lengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago (X).

Patología

La paresia del nervio hipogloso aislada y debida a la compresión mecánica de una lesión vascular es muy rara, pero la descompresión microvascular del nervio intracraneal tras una cuidadosa evaluación de los estudios de imagen pueden resolverlo (Cheong y col., 2011).

Bibliografía

Cheong, Jin Hwan, Jae Min Kim, Moon Sul Yang, y Choong Hyun Kim. 2011. Resolution of isolated unilateral hypoglossal nerve palsy following microvascular decompression of the intracranial vertebral artery. Journal of Korean Neurosurgical Society 49, no. 3 (Marzo): 167-170. doi:10.3340/jkns.2011.49.3.167.

nervio_hipogloso.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)