Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


musculos_vertebrales

Músculo Recto anterior de la cabeza: Origen: Del cuerpo del atlas Inserción: Occipital Movimientos: Flexión de la cabeza

Músculo Largo de la cabeza: Origen: Apófisis transversa de C3-C6 Inserción: Porción basilar del occipital Movimientos: Inclinación lateral de la cabeza (contracción unilateral), flexión de la cabeza (contracción bilateral)

Músculo Largo del cuello: Inserción: Tubérculo anterior del atlas Movimientos: Rotación contralateral (hacia el lado opuesto al músculo que se contrae) con contracción unilateral, flexión de la cabeza (contracción bilateral) Observaciones: Es el más profundo de los tres

Músculos autóctonos del dorso o de los canales vertebrales

Se situan entre las apófisis espinosas y las transversas. La inervación de estos músculos se hace a través de ramas dorsales de los nervios espinales. Estos músculos se agrupan de la siguiente manera:

Tracto lateral (superficial):

Sistema recto o intertransverso: encargados de la erección del tronco Músculo iliocostal: Largo y lateral. Llega hasta las apófisis transversas cercivales 4-6 Músculo longuísimo: Largo y más interno. Llega hasta la apófisis mastoides Sistema oblicuo o espinotransverso: rotación de la cabeza Músculo esplenio cervical: se origina a las apófisis espinosas de T4-T6. Llega hasta las apófisis transversas del atlas y el axis. Músculo esplenio de la cabeza: de las apófisis espinosas T3-T1 hasta la apófisis mastoide. Es más superficial que el longuísimo. Tracto medial (profundo):

Sistema recto: extensión de la columna e inclinación lateral de la columna. Músculos interespinosos: de una apófisis espinosa a la de otra vértebra. Músculos intertransversarios: de una apófisis transversa a la de otra vértebra. Músculo espinal: de la apófisis espinosa a la apófisis espinosa de la vértebra no adyacente Sistema oblicuo: Extensión de la columna (contracción bilateral), rotación de la columna (contracción unilateral). Músculos rotadores largos: de la apófisis espinosa de una vértebra a la transversa de la vértebra no adyacente Músculos rotadores cortos: de apófisis espinosa de una vértebra a la transversa de la vértebra adyacente. Músculo multifido: de la apófisis espinosa a transversa no adyacente (salta 2-4 vértebras). Músculo semiespinal: de la cabeza (inserción en el occipital, entre las líneas nucales superior e inferior) hasta las apófisis transversas no adyacentes. Músculos cortos de la nuca: están inervados por el nervio subcostal (rama dorsal del nervio raquídeo C1). Se encargan de la extensión de la cabeza (contracción bilateral), rotación de la cabeza (contracción unilateral).

Músculo recto posterior menor de la cabeza: del tubérculo posterior del atlas hasta el occipital (línea nucal inferior). Músculo recto posterior mayor de la cabeza: de la apófisis espinosa del axis hasta el occipital (línea nucal inferior). Músculo oblicuo superior: de la apófisis transversa del atlas hasta el occipital Músculo oblicuo inferior: de la apófisis espinosa del axis hasta la transversa del atlas.

musculos_vertebrales.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)