Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


monitorizacion_de_la_oxigenacion_cerebral

Monitorización de la oxigenación cerebral

Entre los métodos que exploran la hipoxia cerebral, los más accesibles para la práctica clínica son, actualmente:

Saturacion de oxígeno del bulbo de la yugular (SjvO2)

Saturación regional de O2 (rSO2) mediante Espectroscopia óptica cerebral en el rango de la luz infrarroja (NIRS)

Medición de la oxigenación cerebral local mediante un catéter polarográfico tipo Clark implantado en el cerebro para medir la presión tisular de oxígeno cerebral PtiO2.

Este último método, va desplazando a los anteriores por la superior exactitud en la medida, mayor duración de tiempo de monitorización con resultados fiables, facilidad de inserción y mantenimiento y ausencia de complicaciones destacables.

Técnica

Se coloca en el área aparentemente sana del hemisferio más dañado en los casos de lesiones expansivas evacuadas, en el hemisferio más afectado en las lesiones difusas y en el lóbulo frontal derecho en los casos de lesiones difusas sin diferencia de daño aparente entre ambos hemisferios.

Uno de los inconvenientes atribuidos a la monitorización de la PtiO2, y que en cierta medida ha lastrado su desarrollo, es la necesidad de familiarizarse con la interpretación de sus resultados y, sobre todo, con la toma de decisiones terapéuticas que su información conlleva.

Aunque se han desarrollado dos sistemas de monitorización de PtiO2 comercialmente disponibles: Licox® (Integra Neuroscience, Plainsboro, NJ, EE. UU.) y Neurotrend® (Diametrics Medical, St. Paul, MN, EE. UU.), el primero está más ampliamente extendido y la mayoría de los estudios de PtiO2 se han realizado con este sistema.

Protocolo-Algoritmo

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912008000200005&script=sci_arttext

En un trabajo con 574 episodios de PbtO2 comprometidos es decir no cumplía ≥ 25 mmHg), se procedió a manipulación del ventilador, aumento de la CPP y la sedación. El aumento de la CPP y la sedación fueron eficaces en el 73 y el 66% respectivamente. La administración de manitol con la reducción de la PIC fue eficaz en el 73% de los episodios tratados, aunque sólo se utilizaba cuando PbtiO2 se ha visto comprometida en el marco de una PIC elevada.

Discusión

Escribe el comentario:
102 -15 =​ ?
 
monitorizacion_de_la_oxigenacion_cerebral.txt · Última modificación: 2017/05/04 12:21 por administrador