Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


microglia

Microglía

La microglía o células microgliales son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria.

Forman parte del conjunto de célula neuroglial del tejido nervioso. Se originan en precursores de la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso a través de la sangre.

Representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.

Desempeñan un papel importante en el proceso inflamatorio, ya que se activa fácilmente tras una lesión al sistema nervioso central.

Sin embargo, una actividad descontrolada, produce una variedad de factores neurotóxicos tales como citoquinas proinflamatorias (interleucina-1 (IL-1), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interleucina-6 (IL-6)), óxido nitroso (NO) , la prostaglandina E2, y el superóxido, que conducen a daño o muerte neuronal.

Desde la década de 1990, los estudios en modelos animales han demostrado que la inflamación inducida por lipopolisacáridos activa la microglia y produce una extensa pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas en el sistema nigroestriatal.

El papel de la microglia, en la biología del glioma es todavía un tema de debate.

Las observaciones clínicas y los estudios in vitro en el modelo de ratón indican que la microglía y los macrófagos que infiltran el tejido del tumor cerebral podrían desempeñar un papel de apoyo a los tumores y que la microglia aislada de pacientes con glioma podría tener actividad antitumoral (Kees y col., 2011).

Bibliografía

Kees, T. et al., 2011. Microglia isolated from patients with glioma gain antitumor activities on poly (I:C) stimulation. Neuro-Oncology. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22015597

microglia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:23 (editor externo)