Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


meningitis_criptococica

Infección causada por Cryptococcus neoformans que afecta generalmente a los pacientes que están inmunocomprometidos severamente.

Esta afección se presenta en 5 por cada millón de personas.

A pesar de que son más comunes entre personas inmunocomprometidas, puede también afectar a los individuos inmunocompetentes (Eghwrudjakpor 2009).

El Cryptococcus neoformans se encuentra comúnmente en el medioambiente y puede estar en los suelos y en los excrementos de los pájaros. Si la tierra que contiene al Cryptococcus neoformans vuela por el aire, el hongo puede inhalarse y depositarse en los pulmones. A partir de allí el hongo puede viajar a través de la sangre hacia la médula espinal y el cerebro, donde podría causar enfermedad.

Aunque la presentación clínica puede variar, hay una predilección por la invasión del sistema nervioso central.

La meningitis criptocócica es la manifestación neurológica más común (Mazumder 2010).

Diagnóstico

Cultivo del LCR: Identificación positiva de la levadura en la tinción con tinta china.

La prueba de aglutinación con partículas de látex recubiertas con anticuerpos específicos, revelan antígenos criptococócicos capsulares en el LCR y sangre.

Tratamiento

La terapia intravenosa con amfotericina B es el tratamiento más común y, a menudo, se combina con un medicamento oral, 5-flucitosina. Asimismo, un medicamento oral, fluconazol, en altas dosis puede ser efectivo contra esta infección.

Bibliografía

Eghwrudjakpor PO, Allison AB. Neurocryptococcosis in a 10-year-old immunocompetent girl. Acta Neurochir (Wien). 2009 Jun;151(6):711-2; discussion 712.

Mazumder SA, Cleveland KO. Cryptococcal meningitis after neurosurgery. Am J Med Sci. 2010 Jun;339(6):582-3.

meningitis_criptococica.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)