Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


meningismo

(E. Dupré, 1894). Sinónimo: seudomeningitis. Complejo sintomático que comprende todos o casi todos los signos funcionales que se presentan habitualmente en la meningitis aguda, sin que exista lesión apreciable de las meninges.

El diagnóstico de meningismo es generalmente establecido con facilidad situando ambas manos debajo del occipucio del paciente , después de realizar una suave rotación para asegurarse de la relajación del paciente, para flexionar a continuación la cabeza. La flexión está limitada o aún abolida por un espasmo a veces doloroso de los músculos espinales.

El signo de Brudzinski consiste en una contractura involuntaria de las piernas del paciente (en gran porcentaje niños), como consecuencia de una flexión activa del cuello del mismo por parte del explorador (médico, enfermera, TES, etc…). Es un reflejo involuntario que indica una probable meningitis que afecta al paciente.

El signo de Kernig se explora con el paciente en supino, flexionando la cadera hasta el ángulo recto y entonces intentar extender la rodilla,cuando la extensión es limitada por espasmo de los músculos del muslo.

meningismo.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:17 (editor externo)