Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mapeo_lenguaje

Lenguaje Expresivo:

Las áreas correspondientes al lenguaje expresivo (áreas de Broca), pueden ser activadas pidiéndole al paciente que genere palabras, ya sea que las piense o las pronuncie.

Se ha encontrado mayor grado de activación de esta área cuando el paciente genera verbos o rimas que cuando produce palabras simples.

También con paradigma de generación de palabras se ha detectado en las mujeres activación bilateral de las áreas de lenguaje, mientras en los hombres la activación es predominantemente en el hemisferio dominante.

Se ha descrito que ante paradigmas de generación de palabras, además del área de Broca, también se activan ciertas áreas de la corteza temporal, corteza visual primaria y secundaria, lo que parece sugerir que en el proceso de generación de palabras intervienen también áreas de memoria y visuales.

Ambas tareas de lenguaje son útiles en la evaluación del lenguaje expresivo. La tarea de generación verbal es una tarea más específica, mientras que la tarea de fluidez verbal es más inespecífica pero activa áreas relacionadas con el lenguaje que no se encuentran con la TGV, debido a su componente fonológico. Por lo tanto, cada tarea contribuye a la lateralización y localización de las áreas del lenguaje expresivo con información complementaria. La conveniencia de combinar las tareas para mejorar la evaluación prequirúrgica se confirma mediante fMRI.

Lenguaje comprensivo:

En este tipo de Test se puede hacer escuchar al paciente textos narrativos. Para esto se debe contar con un sistema adecuado de audífonos que permitan disminuir el ruido inherente al equipo y permitir que el paciente escuche las instrucciones y el texto deseado. La activación se observa en este caso en forma bilateral en la circunvolución temporal superior (Brodmann 22).

mapeo_lenguaje.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)