Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


luxacion_cervical

Una luxación cervical es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por un traumatismo

Puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Para su diagnóstico se efectuan estudios radiográficos cervicales en los que se puedan apreciar adecuadamente los siete cuerpos vertebrales para valorar:

• Integridad vertebral • Alineación vertebral • Alteraciones de tejidos blandos. • Inestabilidad.

Para evaluar el tejido nervioso y los discos intervertebrales, se deberán realizar otros estudios

• Tomografía axial computada. • Resonancia magnética.

Una vez que se tienen los estudios y se determina el tipo de lesión ósea vertebral, si se determina que existe inestabilidad ósea, ligamentaria o neurológica,se valora la aplicación de un halo cefálico o tenaza craneal.

Cuando se haya reducido la lesión se puede retirar 50% del peso total con que se logró este objetivo y relizar nuevos estudios de TAC y RM para descartar un desplazamiento hacia el canal de algún fragmento óseo o del disco intervertebral, lo que nos permite planificar mejor el tipo de abordaje quirúrgico y el implante a colocar.

Clasificación

No existe consenso.

The subaxial cervical spine injury classification system (Vaccaro y col., 2007).

Bibliografía

Vaccaro AR, Hulbert RJ, Patel AA, Fisher C, Dvorak M, Lehman Jr RA, et al. Spine Trauma Study Group The subaxial cervical spine injury classification system: A novel approach to recognize the importance of mofpholgy, neurology, and integrity of the disco-ligamentous complex. Spine. 2007;32:2365–74.

luxacion_cervical.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:49 (editor externo)