Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


inmunoterapia

Inmunoterapia

Se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer.

El objetivo puede ser profiláctico (preventivo) o terapéutico (curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento.

Las moléculas activas implicadas en la inmunoterapia se denominan inmunomoduladores. La mayor parte son citoquinas y algunas de ellas, como por ejemplo el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF,Granulocyte colony-stimulating factor) o el interferón, ya están siendo usados en clínicas.

Otros tipos de citoquinas, como las interleuquinas 1,2,6,8 ó el factor de necrosis tumoral [TNF-α], se están utilizando en numerosos ensayos clínicos y otros estudios preliminares para un futuro uso en inmunoterapia.

Inmunoterapia en Gliomas

Las peculiares características inmunológicas del Sistema Nervioso y de los tumores que en él se desarrollan, hace que los gliomas malignos sean un atractivo campo para ensayar la posible aplicación clínica de las técnicas de inmunoterapia.

El escaso éxito de las terapias convencionales en el tratamiento de los gliomas de alto grado ha potenciado el desarrollo de estrategias alternativas que progresivamente se van incorporando a la práctica clínica cotidiana.

Los principales problemas con los que se ha encontrado tradicionalmente la inmunoterapia son el riesgo de desencadenamiento de una reacción inflamatoria masiva y por consiguiente letal, la ausencia de antígenos verdaderamente específicos de tumor, la limitación en el conocimiento de la interacción entre el sistema inmune y los gliomas, y la ausencia de un modelo animal verdaderamente representativo del que se puedan extraer consecuencias significativas.

La inmunoterapia ha cosechado resultados muy dispares en lo referente a las diferentes estrategias de trabajo. Hasta ahora, el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes estudios indica que no se ha podido demostrar un aumento de la supervivencia con las diferentes terapias. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en los estudios preclínicos, junto a los éxitos aislados, pero prometedores ,obtenidos en los ensayos clínicos, deben impulsar a mantener la investigación. Las terapias combinadas de factores, los ensayos con mecanismos bloqueantes de Factor de crecimiento transformante beta TGF-β2 y los avances en el estudio de la inmunofisiología e inmunopatología son los elementos fundamentales para el desarrollo futuro de la inmunoterapia.

inmunoterapia.txt · Última modificación: 2016/11/24 08:28 (editor externo)