IGF-I
Factor de crecimiento insulínico tipo 1
Media la mayoría de los efectos de la GH.
Importancia
El factor de crecimiento parecido a la insulina tipo I (IGF-I) y su receptor celular especifico (IGF-IR) son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. El IGF-I participa en muchos procesos fisiológicos normales, que van desde el crecimiento durante etapas tempranas del período embrionario, hasta la regulación de funciones específicas de varios tejidos y órganos en etapas posteriores del desarrollo. Induce a la diferenciación celular, estimula ciertas funciones enzimáticas en tejidos especializados, como la pulpa dental, el hueso, los músculos y en células derivadas de los sistemas hematopoyético y linfoide, y también regula la apoptosis. Para realizar estas funciones, el IGF-I necesita unirse a su receptor celular específico, siendo internalizado y degradado por proteólisis endosomal.
Valores normales
Los niveles de IGF-I se pueden medir en sangre, con un rango de normalidad de 10 a 1000 ng/ml. Como los niveles no fluctúan mucho a lo largo del día para cada persona, se utilizan en pruebas de screening para detectar la deficiencia y el exceso de GH.
La interpretación de los niveles de IGF-I es complicada, dada la amplitud del rango de normalidad, y sus variaciones por edad, sexo y estado puberal. Clínicamente, alteraciones significativas pueden estar enmascaradas por dicha amplitud de rango. Suele resultar más útil la determinación secuencial de los niveles, especialmente en determinadas patologías hipofisarias, desnutrición y problemas del crecimiento.
Es un importante factor de crecimiento para el meduloblastoma.Su inhibidor NVP ADW742 tiene actividad in vitro contra este tipo de tumores 1).
Bibliografía