Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia_de_la_neurocirugia_espanola

Como dice Laín Entralgo en su Historia clínica (1950) «el estudio de la historia de la medicina y sus personajes puede tener tres objetivos:

1) Incrementar nuestro saber con algo que ya se había olvidado.

2) Incitar nuestra propia investigación. Incitación y estímulo, para emular y proseguir los trabajos y logros que otros iniciaron.

3) Poner ante los ojos del investigador el sistema de las actitudes intelectuales anteriormente ensayadas.

El primer Servicio de Neurocirugía fué la del del Profesor E. Díaz y Gómez que, por aquel entonces era el único Servicio de Cirugía donde se practicaban intervenciones de la especialidad, muy de tarde en tarde, con técnicas y medios muy rudimentarios (Albert Lasierra)

Las clínicas neuroquirúrgicas se desarrollaron fundamentalmente en Barcelona y Madrid, después de la guerra civil.

En la ciudad condal, Tolosa realizó notables aportaciones (craneoestenosis, síndrome de Tolosa-Hunt) y formó varios discípulos.

Otro pionero fue Adolfo Ley Gracia.

En Madrid destacó la infatigable actividad de Sixto Obrador Alcalde, de amplísima formación neurohistológica, neurofisiológica, neurológica y neuroquirúrgica. Estudió Obrador especialmente la epilepsia, las parasitosis, la cirugía antiálgica y los tumores cerebrales, si bien cultivó con acierto y originalidad la mayor parte de las diferentes parcelas de las ciencias neuroquirúrgicas, creando además una gran escuela. Fue uno de los primeros en demostrar la importancia de la estreptomicina en el tratamiento quirúrgico de los tuberculomas cerebrales y el primero en realizar una hemisferectomía en Europa. Su casuística de tumores cerebrales (superior a los 5.000 casos), fue una de las mayores del mundo.

La Sociedad Luso-Española de Neurocirugia, la tercera de Europa, se fundó en 1947.

Historia de la Neurocirugía Pediátrica en España

Se considera a Sixto Obrador Alcalde el pionero español en neurología.5 Los pioneros en la neurocirugía pediátrica fueron, en la la década de 1960, Emilio Ley, Francisco Aguilera, Guillermon Dierssen y Martín G. Blázquez en Madrid, en Barcelona Pablo Fuenmayor. Sixto Obrador encargó a Martín G. Blázquez de la neurocirugía Hospital Infantil de la Paz en 1965. Martín G. Blázquez puede considerarse el primer neurocirujano infantil. Blázquez, quien trabajó con el Dr. Izquierdo, se trasladará a Valladolid, dejando la Sección al Dr. Villarejo quien trabajará en La Paz de 1964 a 1988 hasta su traslado, como Jefe de Servicio, al Hospital Infantil del Niño Jesús. Estos pioneros tendrán numerosos seguidores en toda la geográfía española. Entre ellos estará el reconocido neurocirujano pediátrico Javier Esparza en Madrid, quien creará, en 1982, el Servicio de Neurocirugía infantil en el Hospital 12 de Octubre.

historia_de_la_neurocirugia_espanola.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:48 (editor externo)