Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia_de_la_neurocirugia_en_valencia

Historia de la neurocirugía en Valencia

El único cirujano que tenía alguna práctica en cirugía craneal era D. José Tomás López Trigo, cubano de nacimiento, quien como traumatólogo y, por cierto, creador del primer servicio con este nombre, había practicado bastantes craniectomías en casos de traumatismos craneoencefálicos. Poseía, al efecto, el trépano ideado por De Martel, perfeccionamiento del viejo instrumento, conocido ya por los griegos, y que, además de un motor eléctrico que ahorraba el esfuerzo de manejarlo a mano, tenía un tope automático que evitaba la penetración en la cavidad craneal.

ver Juan José Barcia Goyanes.

La Neurocirugía se desarrollo realmente en España, como ocurrió en otras especialidades, fuera de la Universidad, ya que al no existir una signatura en el currículum de la licenciatura específica de esta especialidad, no se dotaron puestos docentes hasta hace pocos años. Solamente en algunos casos muy aislados, se invitaba a un neurocirujano a dar las clases mas relacionadas con la neurocirugía, como fue el caso de Valencia, en la que siendo decano de la facultad de medicina el Prof Barcia Goyanes y al mismo tiempo Jefe del Servicio de neurología y neurocirugía del Hospital provincial que a la sazón estaba unido al Hospital Clínico Universitario, se le encomendaron las clases de Neurología y Neurocirugía. Sin embargo, la creación de servicios especializados por parte de otros estamentos como las diputaciones provinciales o la seguridad social, hizo que se fuera sintiendo la necesidad de la asistencia neuroquirúrgica dada por especialistas que al mismo tiempo se les fue dando la oportunidad de impartir las clases dentro de la asignatura de Cirugía.

Por otra parte, algunas cátedras de Patología Quirúrgica, se fueron especializando, sobre todo en aquellas facultades que disponían de mas de una cátedra. Ejemplo de ello fue la de Valencia que dividió la patología quirúrgica en dos grandes Areas. Una de ellas era la cirugía visceral, cardiaca y vascular para la cátedra A y la traumatología, ortopedia y neurocirugía para la Cátedra B. Ello obligó a especializar por lo menos a los profesores adjuntos y así, en esta misma facultad, se hicieron las primeras oposiciones a adjunto de neurocirugía en 1967 y al mismo tiempo se nombró al profesor adjunto, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario.

Este ejemplo fue seguido por otras facultades de Medicina como la de Santiago de Compostela, La Laguna, Zaragoza etc. En 1970. aprovechando la creación por el Ministerio de Educación de la figura de Profesor Agregado, La Universidad de Valencia dota la primera agregaduría de Neurocirugía que ganó por oposición en el año 1970 el Prof Barcia Salorio. En 1980 se dota en la Universidad e Valencia la cátedra de Neurocirugía y al año siguiente, todas las agregadurías se convierten en Cátedras al desaparecer esta figura universitaria. De esta manera la Universidad reconoce a la neurocirugía como una especialidad neuroquirúrgica y la eleva a la máxima altura docente y al mismo nivel que las demás especialidades.

El inicio de la neurocirugía estuvo acompañado del comienzo de las primeras pruebas neurorradiológicas, fundamentalmente la ventriculografía, ideada por Dandy en 1918, que al principio se realizaba preoperatoriamente y luego un día antes de la intervención. Ideó algunas variantes en la técnica: un dispositivo de corcho para evitar los desplazamientos de la aguja y la utilización de la vía parietal de acceso al confluente ventricular. (Publicado en Medicina Española en abril de 1940). La angiografía se hacía con una solución de yoduro sódico y al principio a cielo abierto.

ver Sociedad de Neurocirugía de Levante

historia_de_la_neurocirugia_en_valencia.txt · Última modificación: 2016/02/21 13:54 (editor externo)