Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hematoma_subperiostico

El hematoma subperióstico es la hemorragia que se produce por debajo del pericráneo, su extensión está limitada por las inserciones de este en los bordes de los huesos de la bóveda.

Se observa con mayor frecuencia en la región parietal, se reabsorbe lentamente y de forma espontánea en más del 80% de los casos, generalmente al cabo de 2 o 3 semanas, pero en ocasiones tiende a calcificarse a causa de una reacción osteogénica.

Es más frecuente en los neonatos y está asociado al parto, al trauma obstétrico. Algunos estudios informan que pueden ser producto del empleo de un monitor neonatal del cuero cabelludo. Algunos denominan cefalohematoma sólo a este tipo.

La hemorragia eleva el periostio y en la práctica diaria se puede observar que su extensión queda limitada por las suturas.

Es más firme y menos fluctuante que el hematoma subgaleal, aunque el cuero cabelludo que cubre la masa se mueve con libertad.

Tras una semana puede comenzar el proceso de calcificación (Currarino et Guido 2007).

En un caso se produjo la evacuación de un hematoma epidural al vaciar mediante aguja-aspiración un hematoma subperióstico especulando que ambos hematomas estuviesen comunicados a través de la fractura de cráneo (Kinoshita et al. 2007).

Bibliografía

Currarino, Guido. 2007. Neonatal subperiosteal cephalohematoma crossing a synostosed sagittal suture. Pediatric Radiology 37, no. 12 (Diciembre): 1283-1285. doi:10.1007/s00247-007-0609-8.

Kinoshita, Yoshimasa, Eichi Tsuru, Urara Kasuga, Hideoki Yasukouchi, Atsukuni Harada, y Toshio Okudera. 2007. [Rapid disappearance of acute epidural hematoma by percutaneous aspiration of subperiosteal hematoma–case report]. Brain and Nerve = Shinkei Kenkyū No Shinpo 59, no. 12 (Diciembre): 1369-1372.

hematoma_subperiostico.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:14 (editor externo)