Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


gen

Gen

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARNen el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

Ejemplo:

gen ELTD1

Muchos de los genes y señales que controlan la proliferación, muerte y diferenciación celular, así como la integridad genómica, están involucrados en el desarrollo del cáncer.

El estudio de estos genes es complejo ya que los tejidos malignos pueden manifestarse con diversas alteraciones moleculares, como es la variabilidad dentro del mismo tumor o la sobreexpresión de oncogenes.

Es importante estudiar estos cambios para hallar marcadores que ayuden en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los tumores.

gen.txt · Última modificación: 2013/12/05 16:12 (editor externo)