Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fractura_vertebral_por_compresion

Fractura vertebral por compresión

En la fractura vertebral por compresión o aplastamiento vertebral, el tejido óseo en las vértebras se colapsa y puede resultar afectada más de una vértebra.

Epidemiología

Es un traumatismo raquimedular comun con una incidencia de 1,4 millones cada año.

Clasificación

Puede ser originada por osteoporosis, un traumatismo o un tumor.

Si la causa es la osteoporosis en la vértebra dorsal, puede llegar a degenerar en una cifosis.

véase:Fractura vertebral osteoporótica.

Aplastamiento de la cara vertebral superior, o craneal.

Aplastamiento de la cara vertebral inferior, o caudal.

Aplastamiento de ambas caras vertebrales.

Aplastamiento de una de las caras vertebrales laterales.

Considerar muy inestable, si una fractura o aplastamiento vertebral incluye el muro posterior (Rieuneau/Delcoulx/Roy- Camille).

Clínica

La manifestacion de la vértebra fracturada incluye dolor de espalda severo, discapacidad, y reduccion en la calidad de vida, así como un mayor riesgo de futuras fracturas vertebrales.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico, un examen físico y una radiografía de la columna vertebral suelen bastar, pero en casos concretos, también se pueden llevar a cabo una TC (tomografía computarizada) o una RM (imágenes por resonancia magnética) y un examen de densidad ósea para evaluar la osteoporosis.

Tratamiento

Las fracturas agudas, sintomáticas vertebrales por compresión se tratan inicialmente con tratamiento conservador, que puede incluir el reposo en cama, aparatos ortopédicos, medicamentos analgésicos y / o rehabilitación física y programas de ejercicios. Sin embargo, la deformidad vertebral y el dolor de espalda a menudo persisten a pesar de estas medidas y, por tanto, la cirugía puede llegar a ser necesaria.

Los procedimientos mínimamente invasivos vertebrales han sido ampliamente utilizados para tratar las fracturas vertebrales por compresión causadas por la osteoporosis y, con menor frecuencia, los tumores osteolíticos.

Complicaciones

Aunque los resultados de estos ensayos son alentadores, la fuga de cemento sigue siendo común con una frecuencia de 7% a 72% por nivel de tratamiento.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, se basará en analgésicos para apaciguar el dolor de la fractura y suplementos de calcio en el caso de osteoporosis; si la cirugía fuera necesaria, ésta se efectuaría con técnicas mínimamente invasivas para ayudar a las personas con dolor de fracturas por compresión debido a la osteoporosis o si existe algún tipo de pérdida de movimiento debido a un hueso que presiona la médula o los nervios raquídeos.

Vertebroplastia

Cifoplastia con balón

Kiva-VCF

fractura_vertebral_por_compresion.txt · Última modificación: 2017/08/29 10:46 por administrador