Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


foramen_de_luschka

Foramen de Luschka

Sinónimos:agujero de Luschka.

Orifico lateral del 4º ventrículo.Forámen de Key-Retzius.

Es una estructura par en cada extremidad lateral del receso lateral del cuarto ventrículo del cerebro humano.

Junto con el orificio medio único(Magendie), los dos aperatures laterales proporcionan un conducto para el flujo de líquido cefalorraquídeo al espacio subaracnoideo.

Se conoce como la apertura lateral del cuarto ventrículo o el agujero de Luschka por la descripción del anatomista Hubert von Luschka.

Número 18

En un estudio la distancia media entre el agujero de Luschka y la arteria cerebelosa inferior anterior fué de 3.90 mm en el lado izquierdo y 3,89 en el lado derecho. La distancia de la arteria cerebelosa inferior posterior fue 7,08 y 5,81 mm a la izquierda y la derecha de los agujeros de Luschka, respectivamente. En diez casos, la arteria vertebral tortuosa ocupaba el espacio entre el ángulo pontocerebeloso y el agujero de Luschka.

Bibliografía

Sharifi, Mansoor & Ungier, Ewa & Ciszek, Bogdan & Krajewski, Pawel. (2009). Microsurgical anatomy of the foramen of Luschka in the cerebellopontine angle, and its vascular supply. Surgical and radiologic anatomy : SRA, 31. Retreived from http://www.biomedsearch.com/nih/Microsurgical-anatomy-foramen-Luschka-in/19190846.html

foramen_de_luschka.txt · Última modificación: 2013/12/12 10:29 (editor externo)