Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fijacion_vertebral_posterior

La fijación vertebral posterior es una técnica gold para el tratamiento de patologías degenerativas, traumáticas y tumorales. Se trata de una técnica avalada por un alto nivel de evidencia científica, pero no exenta de complicaciones, siendo estas mínimas en manos expertas pero que pueden conllevar gravedad importante según el nivel de la intervención.

La desviación de un tornillo es la complicación más reportada con porcentajes del 12 hasta un 40%, de los cuales solo entre un 4 y 12 % dan sintomatología clínica.

Clásicamente la fijación posterior se ha realizado según unas referencias anatómicas vertebrales con el soporte del fluoroscopio 2D intra-operatorio.

Con el objetivo de mejorar la precisión del implante, se han aportado diferentes métodos como cirugía guiada con Frameless a nivel cervical, cirugía guiada con Fluoroscopio y TC, RMN, monitorización neurofisiológica, el endoscopio y la detección con ultrasonido del trayecto de tornillo pedicular.

Todos ellos permiten mejorar la precisión en la colocación del implante pero ninguno ofrece una imagen real-virtual directa del trayecto de los tornillos hasta la introducción de la navegación espinal.

fijacion_vertebral_posterior.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:48 (editor externo)