Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


espaciador_interespinoso

Espaciador interespinoso

Definición

Sistema de estabilización dinámica posterior

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva usada para completar el tratamiento de la estenosis espinal cuando los tratamientos conservativos no quirúrgicos han fallado en su actuación sobre el dolor lumbar.

Función

Aumenta el espacio entre las apófisis espinosas para mantener la flexión.

Esta flexión aumenta el área del foramen neural.

Clasificación

Los espaciadores interespinosos pueden subclasificarse en sistemas de distracción interespinosa y sistemas ligamentosos interespinosos.

Sistemas de distracción interespinosa:

Sistema de distracción Minns en silicona

Sistema Wallis

X-stop

DIAM

GelFix

Sistemas ligamentosos interespinosos:

Ligamentos elásticos (Ligamento de Bronsard a través de la apófisis espinosa)

Sistemas de Asa

Desde los años 50 han aparecido diferentes tipos de DDI en el mercado:

Los estáticos que no poseen capacidad elástica intrínseca y no se deforman; y los dinámicos que poseen capacidad elástica debida bien al diseño o bien a los materiales empleados en su fabricación.

Constantemente se incorporan a nuestro sistema sanitario nuevas variantes de modelos de DDI para el tratamiento de la estenosis sintomática del canal espinal lumbar.

Las características y resultados biomecánicos de esta tecnología han sido evaluados in vitro (cadáver) e in vivo, sin embargo, es preciso confirmar la seguridad y efectividad de esta tecnología en pacientes con estenosis espinal lumbar.

La revisión sistemática identificó datos científicos sobre la efectividad y seguridad de diferentes espaciadores interespinosos, aunque la mayoría de los estudios son observacionales y no están libres de sesgos.

La evidencia científica de nivel I (ensayos clínicos aleatorizados) existe solamente sobre el dispositivo X-STOP. Los estudios identificados confirmaron la efectividad y seguridad del dispositivo a medio plazo (2 años) frente a tratamiento conservador, pero no frente a otra intervención quirúrgica.

Se requieren estudios independientes con el diseño prospectivo y aleatorizado que comparen directamente y a largo plazo los DDI frente a otra intervención mínimamente invasiva en grupos homogéneos de pacientes, tanto desde la perspectiva de la efectividad, como de la seguridad y el coste-efectividad.

Efectividad de los dispositivos de descompresión interespinosos para el tratamiento de la estenosis sintomática del canal espinal lumbar Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias SESCS Núm. 2007/08.(Linertová y col., 2010).

En una serie los resultados clínicos del espaciador interespinoso son comparables a la cirugía PLIF y se logró un equilibrio fisiológico espinopélvico sagital, por lo que puede ser una alternativa viable a la cirugía de fusión en pacientes con un grado 1 de espondilolistesis degenerativa (Lee 2010).

Bibliografía

Lee, Sang-Ho, June-Ho Lee, Soon-Woo Hong, Seung-Eun Chung, Seung-Hwa Yoo, y Ho-Yeon Lee. 2010. Spinopelvic Alignment After Interspinous Soft Stabilization With a Tension Band System in Grade 1 Degenerative Lumbar Spondylolisthesis. Spine (Junio 8). doi:10.1097/BRS.0b013e3181d2607e. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20535045.

Linertová R, García Pérez L, Robaina Padrón FJ, García González LA, Duque González B, Soto Pedre E. Efectividad de los dispositivos de descompresión interespinosos para el tratamiento de la estenosis sintomática del canal espinal lumbar. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2010. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS No 2007/08

espaciador_interespinoso.txt · Última modificación: 2014/01/06 18:46 (editor externo)