Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


epilepsia_gelastica

Epilepsia gelástica

La risa puede producirse dentro del marco de cualquier convulsión epiléptica.

El término “epilepsia gelástica” se refiere exclusivamente a aquellas convulsiones relativamente raras en las que la risa es el síntoma cardinal.

Estas convulsiones pueden consistir exclusivamente en risas, pero con frecuencia se producen asociadas con un estímulo autonómico general y automatismos de movimiento y/o estados alterados de la conciencia 1).

Ocasionalmente, se han informado otros síntomas que acompañan a la risa ictal, como la deambulación y la micción. A pesar de su naturaleza estereotípica, la risa durante la epilepsia gelástica parece normal e incluso contagiosa. La risa ictal, en cambio, aparece como mecánica y no natural.

No obstante, durante las convulsiones gelásticas, algunos pacientes informaron sentimientos placenteros, de regocijo y júbilo. Otros pacientes perciben que los ataques de risa son inapropiados y no sienten emociones positivas. Se ha señalado que las convulsiones gelásticas que se originan en regiones temporales involucran sentimientos de regocijo, a diferencia de las originadas en el hipotálamo; pero estas afirmaciones fueron puestas en duda por investigadores que documentaron sentimientos de regocijo en algunos pacientes durante las convulsiones originadas en el hamartoma hipotalámico.

Las áreas cerebrales de pacientes con epilepsia gelástica que con mayor frecuencia presentan hallazgos patológicos son hipotálamo, lóbulos frontales y lóbulos temporales. Se ha observado sonrisa ictal (sin risa) en pacientes con foco epiléptico en regiones parieto-occipitales, hipocámpicas y temporales; y risa epiléptica en pacientes con esclerosis tuberosa generalizada.

De todas estas lesiones, los hamartomas hipotalámicos han sido los más ampliamente estudiados. Es posible que estos tumores tengan efectos excitatorios, con actividad eléctrica anormal que se propaga en forma rostral y dorsal hacia áreas del vecino sistema límbico y en forma caudal hacia el tronco del encéfalo, para producir las manifestaciones fisiológicas y psicofisiológicas de los ataques de risa.

Las crisis de risa, incontrolables, no provocadas y con inicio antes del año de edad, son refractarias al tratamiento con drogas anticonvulsivas y pueden ser responsables del deterioro intelectual y cognitivo.

1)
DALY DD, MULDER DW. Gelastic epilepsy. Neurology. 1957 Mar;7(3):189-92. PubMed PMID: 13407852.
epilepsia_gelastica.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:21 (editor externo)