Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


epiduroscopia

La epiduroscopia o endoscopia del canal espinal se define como una técnica percutánea mínimamente invasiva que investiga el espacio epidural con la asistencia de un endoscopio flexible introducido a través del hiato sacro (o en sitios de punción alternativos).

Permite la visualización de estructuras anatómicas normales como la duramadre, los vasos sanguíneos, el tejido conectivo, nervios y tejido graso, así como también estructuras patológicas, como adherencias, secuestros, procesos inflamatorios, fibrosis y cambios estenóticos. Permite tratamientos dirigidos, como la liberación de esteroides epidurales, la colocación de catéteres epidurales, implante de electrodos de estimulación, y la aplicación de drogas.

Permite además la realización de biopsias y técnicas de aspiración.

En definitiva, es una técnica integral para el tratamiento mínimamente invasivo del dolor, que posibilita el diagnóstico y el tratamiento de la causa de dolor.

También llamada:

• neurólisis epidural • neuroplastía descompresiva epidural • neurólisis de Racz

La epiduroscopia lumbosacra es una técnica relativamente nueva utilizada en el diagnóstico y tratamiento del dolor lumbar con o sin radiculopatía que involucra las extremidades inferiores. A través del epiduroscopio (endoscopio) el cirujano obtiene imágenes del espacio lumbar, e introduce por el canal de trabajo medicación que se aplica directamente en el lugar afectado.

El procedimiento se realiza en quirófano, bajo sedoanalgesia (anestesia local, + sedación y analgesia), en decúbito prono (boca abajo, con almohada en el abdomen para corregir la posición de la columna), por punción sacra se introduce el endoscopio y se realiza la intervención. Es un procedimiento ambulatorio, de no mediar complicaciones se da de alta al paciente luego de una hora de observación.

– Decúbito prono con almohada en abdomen para corregir lordosis – Incisión sobre hiato sacro, dilatación ligamento sacro-coccígeo – Introducción endoscopio flexible 0.9 mm

Los resultados de un estudio indican que es más confiable que la evaluación clínica o una resonancia magnética para determinar el nivel vertebral donde clínicamente se aprecia la patología (Bosscher y col., 2012).

Bibliografía

Bosscher, Hemmo A, and James E Heavner. 2012. “Diagnosis of the Vertebral Level from Which Low Back or Leg Pain Originates. A Comparison of Clinical Evaluation, MRI and Epiduroscopy.” Pain Practice: The Official Journal of World Institute of Pain 12 (7) (September): 506–512. doi:10.1111/j.1533-2500.2012.00549.x.

epiduroscopia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:16 (editor externo)