Endoscopio
Desde el año 2000 el endoscopio ha mostrado un incremento importante en el número de publicaciones concernientes al uso de la endoscopia en neurocirugía, a tal grado que hoy en día existen centros de entrenamiento exclusivamente dedicados a la neurocirugía endoscópica.
El endoscopio representa una solución a uno de los problemas fundamentales de la neurocirugía: la visualización adecuada.
El endoscopio permite una vista panorámica en lugar de una vista microscópica estrecha, y este abordaje permite llegar a la lesión selar, sin retracción cerebral y con una mínima manipulación neurovascular, por lo que se debe incluir en el arsenal terapéutico de los cirujanos de base de cráneo y considerarla como una opción en el manejo de pacientes seleccionados con estas patologías complejas (Dehdashti y col., 2009).
Dehdashti, A.R. et al., 2009. Expanded endoscopic endonasal approach for anterior cranial base and suprasellar lesions: indications and limitations. Neurosurgery, 64(4), págs.677-687; discussion 687-689.