Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_modelo_organizativo

1.5 El modelo organizativo

Está plenamente abierto en la actualidad el debate sobre nuevos modelos de gestión hospitalaria, impuesto por los determinantes de un nuevo entorno, cuyos principales componentes son:

■ La creciente capacitación profesional

■ La insatisfacción del personal sanitario con el modelo actual

■ Los costes crecientes que obligan a diseñar nuevas vías de financiación

■ La necesidad de fija estándares de calidad y eficiencia, estimando los costes reales de los servicios, por el volumen de los recursos del sistema público de salud

■ El cambio del modelo tradicional de relación del paciente con el médico y con la organización hospitalaria.

En respuesta a esta situación, surgen nuevos modelos de gestión, de coordinación y toma de decisión, en consonancia con la creciente complejidad técnica, económica y social. A la fórmula jurídica tradicional de organismo público, se han ido sumando otras, como las de ente público empresarial, consorcio, fundación pública, etc.

Para responder a las nuevas necesidades de la atención médica también pueden ser necesarias adaptaciones en la organización de los Servicios Sanitarios Asistenciales, que no serían fáciles en hospitales con complejas y rígidas estructuras verticales. En la actualidad, numerosos sectores del colectivo médico buscan también nuevas fórmulas organizativas que les permitan dar una respuesta mejor al hecho asistencial y sentirse más identificados en su propio trabajo.

Aplicado en el ámbito de la Neurocirugía, se puede valorar la creación de una Unidad Clínica que gestione la neurocirugía de los trastornos del líquido cefalorraquídeo y estableciendo objetivos asistenciales, docentes, investigadores y de gestión.

Al igual que un hospital, pero en dimensiones más reducidas, un Servicio debe entenderse como una organización “de conocimiento” (su calidad depende estrechamente de los conocimientos de los profesionales que lo integran) y una organización “de servicios humanos” donde confluyen personas con vocación y capacidad de curar y cuidar con otras que precisan esa atención. El objetivo es dar “un servicio perfecto”, en cuanto que dirigido a seres humanos, localidad aceptable no debe ser éticamente admisible.

Para conseguir este efecto los servicios sanitarios de los países occidentales están sufriendo reformas importantes como consecuencia de factores comunes a todos ellos:

a) La creciente complejidad de la medicina y el aumento de la demanda asistencial, con incremento del gasto

b) Las grandes diferencias en la práctica médica

c) El envejecimiento de la población y la cronificación de los enfermos

d) La exigencia de mayor calidad en las prestaciones por parte de los enfermos que también piden mayor participación en las decisiones que les atañen

La creación de un Hospital Orientado al Paciente (HOP) supone un rediseño radical de los procesos desde el punto de vista del paciente, con el objetivo de mejorar la calidad, reducir los costes o ambas cosas.

Los principios en los que se basa un HOP, son fundamentalmente tres:

● Agrupar los pacientes según requerimientos y características comunes

● Estructurar los servicios en función de las necesidades del los pacientes y de los profesionales

● Descentralizar todo aquello que sea práctico en lo posible

Estamos asistiendo, por tanto, a la creación de unidades clínicas o unidades funcionales en los hospitales que pueden reunir o integrar varias especialidades directamente relacionadas, con el objetivo de lograr una mejor adecuación de os recursos. El objetivo estratégico de este modelo organizativo es incrementar la eficiencia y la calidad de las prestaciones sanitarias dispensadas por las áreas asistenciales y se plasma en tres objetivos operativos:

1) Conseguir una mayor implicación de los profesionales sanitarios e la gestión de los recursos del área en que se integran, lo que requiere una descentralización en la toma de decisiones y una exigencia de responsabilidad.

2) Implantar una nueva forma de trabajo enfocada hacia la gestión de los procesos, la auto evaluación y la mejora continua de los mismos

3) Desarrollar un nuevo modelo de organización que contemple el proceso en su totalidad y gire, por tanto, en torno al paciente

el_modelo_organizativo.txt · Última modificación: 2016/03/04 11:48 (editor externo)