1.4.3 Eficiencia
La eficiencia consiste en obtener metas que son objetivos cuantificados y fechados con el menor gasto posible.
Lo fundamental en gestión clínica es medir el grado de consecución de los objetivos del hospital y actualmente está aceptado universalmente que el hospital realiza asistencia sanitaria en hospitalización, urgencias y consultas externas.
La manera práctica de medir la asistencia es por medio de la complejidad de la patología atendida valorando el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico (GRDs) y el tiempo medio que se tarda en resolver el problema patológico, que es el promedio de estancia y cuyos estándares de complejidad y promedio de estándares de Medicare son conocidos
Hoy se puede saber por grupo, por servicio y por hospital, cual es el valor exacto cuantitativo de la complejidad de la patología atendida. Además, la aplicación del protocolo de adecuación nos permite saber si los que ingresan son los que lo necesitan y si los ingresados están el número de días adecuado.
En definitiva, nos indica como empleamos los recursos disponibles y si los aprovechamos bien. Podemos comparar nuestra actividad y lista de espera así objetivadas con otros hospitales y servicios.