Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


disartria

Disartria

La disartria, del griego -dis, malfunción, y el griego artros - articulación (como artrosis), corresponde a una alteración en la articulación de las palabras.

El trastorno del habla conocido como disartria hace referencia a la dificultad para articular palabras debido a un problema neurológico que causa que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el debido tono muscular y por tanto no respondan correctamente. Así pues, el problema no está tanto en los tejidos musculares (si bien estos también se resienten a la larga por su mal uso) sino en el modo en el que los nervios se conectan con ellos. Es uno de los tipos de trastornos del habla más conocidos.

Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsicólogo, terapia ocupacional, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

El diagnóstico diferencial debe implicar, entre otras, las siguientes distinciones: Disartria vs. Apraxia verbal; Disartria vs. Afasia motriz; Disartria vs. Dislalia.

Tipos de disartria

Disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo, afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo. Disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en la coordinación del movimiento. En este caso se da un habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.

Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianos La disartria puede aparecer en personas con problemas de Corea atetosis ya sea debido a problemas relacionados con una reacción anormal del cuerpo hacia los estrógenos o a otros problemas neurológicos que produzcan corea atetosis.

La disartria es frecuente como secuela de un TCE

disartria.txt · Última modificación: 2018/08/20 10:46 por administrador