Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


defecto_craneal

Tabla de Contenidos

Defecto craneal

Falta de una parte del hueso del cráneo.

Puede ser adquirido o congénito.

Los defectos óseos craneales congénitos dan origen a la herniación de meninges así como del encéfalo, y se les denomina meningoceles y meningoencefaloceles. Éstos se definen como la herniación de las meninges acompañadas o no de tejido cerebral, a través de un defecto craneal y se deben a trastornos en el cierre del tubo neural. Mientras que los meningoceles son suaves y depresibles, los meningoencefaloceles son duros y pulsátiles. El diagnóstico diferencial se establece con otras masas localizadas en esta región, como son los gliomas, quistes dermoides, neurofibromas, hemangiomas, mucoceles, etc. De acuerdo con su localización pueden ser craneales o faciales, y de estos últimos, los más frecuentes son los frontoetmoidales, que por la localización del defecto óseo se clasifican en: frontonasales entre los huesos frontal y nasales, nasoetmoidales, entre huesos y cartílagos nasales y nasoorbitarios, localizados entre el hueso frontal y el etmoides, a través de la pared medial de la órbita.

q5555

I7372

Hombre de 45 años

TVP hace 3 años.

Embolizacion Aneurisma Arteria Comunicante Anterior hace 10 años.

Clipaje quirúrgico por recanalización, tras la cirugía presentó hematoma epidural que precisó evacuación, con buena evolución

Infeccicón de herida por Enterobacter, que obligó a revisión quirúrgica y tratamiento antibiótico dirigido prolongado.

Reingresa para craneoplastia.

Imágen TAC

I7360

Varón de 41 años que tras un TCE grave se le practica una craniectomía descompresiva FTP derecha y posteriormente craneoplastia de hueso autólogo, al sufrir una infección de herida se retiró la craneoplastia.

Cambios postquirúrgicos de craniectomía frontotemporal derecha amplia, con hundimiento en la región frontal con lesiones de encefalomalacia frontobasales derechas.


Pueden ser causados ​​por una lesión, infección, o invasión tumoral.

Los defectos grandes deben ser reconstruidos para proteger el cerebro y normalizar la hemodinámica cerebral.

El método se denomina craneoplastia.

defecto_craneal.txt · Última modificación: 2018/08/08 09:06 por administrador