Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


clazosentan

Se trata de un antagonista del receptor de la endotelina

Recientes estudios han probado que el agente Clazosentan tiene efectos competitivos antagonistas en la vasoconstricción mediada por receptores de endotelina (ETA).

Un estudio experimental en perros, en el que se aplicó Clazosentan intratecal, mostró una reversión significativa de la vasoconstricción de la arteria basilar comparada con los controles.

De igual modo, se pudo demostrar que el Clazosentan tiene efectos competitivos inhibitorios en la vasodilatación mediada por receptores ETA.

Estos hallazgos llevaron a la realización de un estudio clínico Fase IIa realizado en Alemania, en el que se demostró una reducción significativa en la incidencia de VC angiográfico y clínico e infartos cerebrales en el grupo tratado con Clasozentan.

A consecuencia de estos resultados positivos, la compañía farmacéutica Suiza Actelion Ltda., la cual desarrolló el Clasozentan, financió el estudio (Fase IIb) llamado CONSCIOUS-1.

Este estudio incluyó a 402 pacientes en EEUU, Europa e Israel y fue concluido en noviembre de 2005.

Desde el 2007está en marcha el estudio CONSCIOUS-2 (Clazosentan to Overcome Neurological iSChemia and Infarct OccUrring after Subarachnoid hemorrage).

Hasta la fecha (2012) se han analizado 4 ensayos controlados aleatorios, en relación con el efecto de clazosentan en HSA aneurismática.

Los datos apoyan que el clazosentan probablemente sea eficaz en la prevención de la aparición de vasoespasmo angiográfico, sin embargo, no hay pruebas en la disminución de la ocurrencia de infarto cerebral nuevo, la mortalidad o mejora del resultado funcional (Wang y col., 2012).

Bibliografía

Wang, Xiang, Yi-Ming Li, Wei-Qing Li, Cheng-Guang Huang, Yi-Cheng Lu, and Li-Jun Hou. 2012. “Effect of Clazosentan in Patients with Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: a Meta-analysis of Randomized Controlled Trials.” PloS One 7 (10): e47778. doi:10.1371/journal.pone.0047778.

clazosentan.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)