Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cisuras

Cisura

Recibe el nombre de cisura (scissura) o fisura (fissura, del latín findere, «hender»2 ) cualquier depresión o surco, normal o de otro tipo; especialmente un pliegue profundo en la corteza cerebral, que abarca todo el grosor de la pared del cerebro.

Cisura amigdalina. Cisura cercana al extremo del lóbulo temporal.

Cisura basisilviana. Porción de la cisura de Silvio que se encuentra entre el lóbulo temporal y la cara orbitaria del lóbulo frontal.

Cisura de Broca. Cisura que rodea a la tercera circunvolución frontal izquierda.

Cisura de Burdach. Surco situado entre la superficie externa de la ínsula y la superficie interna del opérculo.

Cisura calcarina. Cisura ubicada en la zona posterior de la cara interna (o cara medial) de cada hemisferio cerebral.

Cisura colateral. Cisura localizada en la cara interna del hemisferio cerebral, entre la circunvolución calcarina y la circunvolución colateral.

Cisura de Ecker. Cisura transversa en la superficie dorsal del lóbulo occipital, que constituye una parte de la cisura paraoccipital.

Cisura entorbitaria. Surco que a veces se observa entre el surco orbitario y el surco olfatorio.

Cisura del hipocampo. Recibe también este nombre, además de cisura dentada y fisura del hipocampo, el surco del hipocampo. Dicho surco se extiende desde el esplenio del cuerpo calloso hasta casi la punta del lóbulo temporal, y forma el límite medial de la circunvolución del hipocampo.

Cisura intercerebral, surco interhemisférico o cisura longitudinal del cerebro. Cisura que separa los dos hemisferios cerebrales.

Cisura de Monro. Recibe este nombre también el surco hipotalámico.

Cisura occipital. Recibe también este nombre el surco parietooccipital.

Cisura de Pansch. Recibe también este nombre el surco intraparietal o interparietal.

Cisura paracentral. Cisura o curva a lo largo de la circunvolución paracentral.

Cisura paraoccipital. Porción posterior de la cisura interparietal.

Cisura parietooccipital o cisura perpendicular interna. Surco en la cara interna de cada hemisferio cerebral, que se dirige hacia arriba y atrás a partir de la cisura calcarina. Marca el límite entre la cuña y la precuña, así como entre el lóbulo parietal y el lóbulo occipital.

Cisura petrooccipital o cisura petrobasilar ([TA]: fissura petrooccipitalis). Porción posterior de la cisura interparietal que se extiende hacia atrás, desde el agujero rasgado anterior hasta el agujero yugular y el borde posterior o interno del peñasco del hueso temporal.

Cisura precuneal. Surco en la precuña.

Cisura prepiramidal. Cisura ubicada entre la pirámide del vermis y la úvula del vermis.

Cisura presilviana. Rama anterior de la cisura de Silvio.

Cisura de Rolando. Cisura central, entre el lóbulo parietal y el lóbulo frontal, que separa las circunvoluciones anteriores de las posteriores, a partir de la cisura media.

Cisura de Schwalbe. Reciben también este nombre la cisura supercentral y la cisura occipital anterior.

Cisura de Silvio, cisura lateral del cerebro, surco silviano, surco de Silvio o fosa lateral del cerebro. Cisura que separa el lóbulo anterior del lóbulo medio del cerebro. Se bifurca en dos ramas que comprenden la ínsula de Reil.

Cisura simiana o cisura simiesca. Reciben este nombre las cisuras del cerebro humano que también pueden observarse en los primates superiores.

Cisura subfrontal o cisura inferofrontal. Cisura entre la circunvolución frontal media y la circunvolución frontal inferior.

Cisura subsilviana. Cisura no siempre presente de la superficie ventral del lóbulo frontal del cerebro. También recibe este nombre la rama posterior del surco cerebral externo.

Cisura subtemporal. Cisura ocasional presente en la circunvolución temporal inferior y la circunvolución temporal media.

Cisura superfrontal. Cisura en la cara lateral del lóbulo frontal, que limita la segunda circunvolución frontal.

Cisura supertemporal. Cisura ubicada delante de la cisura de Silvio y paralela a la misma.

Cisura tentorial o cisura colateral. Cisura situada en la cara interna del hemisferio cerebral, entre la circunvolución calcarina y la circunvolución subcolateral.

Cisura transtemporal. Cisura corta no siempre presente en la superficie lateral del lóbulo temporal.

Cisura transversa. Cisura en forma de herradura, que se extiende desde el cuerno descendente del cerebro de un lado al del otro.

cisuras.txt · Última modificación: 2014/01/01 11:56 (editor externo)