Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cilostazol

El cilostazol es un medicamento derivado de la 2-oxiquinilona que posee propiedades antiagregantes plaquetarias y vasodilatadoras. Se utiliza para el tratamiento de la claudicación intermitente. Tiene por lo tanto dos mecanismos de acción diferentes, si bien hasta el momento se emplea fundamentalmente por su acción vasodilatadora.

La claudicación intermitente es una enfermedad causada por la obstrucción de las arterias que irrigan las extremidades inferiores. Uno de los principales síntomas que origina es dolor en las piernas cuando se recorre una distancia determinada.

Se han realizado diferentes ensayos clínicos con el cilostazol en los que se ha demostrado que los pacientes que toman el fármaco, mejoran de los síntomas de la claudicación intermitente y son capaces de recorrer mayores distancias sin presentar dolor.

Se utiliza en forma de comprimidos de 100 mg y la dosis recomendada es un comprimido cada 12 horas.

Los efectos secundarios no son graves, los más frecuentemente observados han sido dolor de cabeza (cefalea), palpitaciones, taquicardia y diarrea.

Un mayor grado de estenosis inicial se asocia con la progresión de la estenosis de carotida interna asintomática.

El cilostazol puede reducir la tasa de progresión de la enfermedad en pacientes con estenosis de carotida interna asintomática (Kato y col., 2012).

Bibliografía

Kato, T, H Sakai, T Takagi, and Y Nishimura. 2012. “Cilostazol Prevents Progression of Asymptomatic Carotid Artery Stenosis in Patients with Contralateral Carotid Artery Stenting.” AJNR. American Journal of Neuroradiology (February 9). doi:10.3174/ajnr.A2955. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22322604.

cilostazol.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)