Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cerebelo

Cerebelo

(del latín “cerebro pequeño”; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de coordinación motora y movimiento. Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales. Los fisiólogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraños y torpes, descoordinación y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad.

Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.

Fue descrito por primera vez por Herófilo en el siglo IV a. C.

El cerebelo ya no se considera un dispositivo de control puramente motor, y se ha demostrado su relación con los circuitos neuronales cognitivos y emocionales.

Partes

El Lóbulo anterior o espinocerebelo, el cual es la parte del cerebelo que se encuentra por delante de la fisura prima. Este lóbulo corresponde al paleocerebelo, de mas reciente desarrollo filogenético que el arquicerebelo. Posee conexiones reciprocas con la medula espinal y participa en el control del tono muscular, así como en los movimientos axiales y de las extremidades.

Flóculo

ver síndrome cerebeloso

Discusión

Escribe el comentario:
36 -4 = ?
 
cerebelo.txt · Última modificación: 2015/08/18 13:24 (editor externo)