Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carbamazepina

Carbamazepina

Indicaciones

La carbamazepina es ampliamente recomendado como medicamento antiepiléptico en crisis parciales con o sin generalización de nueva aparición .

Los medicamentos más novedosos tienen mayor coste, pero pueden ofrecer ventajas en términos de tolerabilidad y perfil en cuanto a efectos secundarios que pueden compensar su coste adicional.

La carbamazepina parece ser un tratamiento rentable para la epilepsia en determinados contextos, aunque se precisa un estudio prospectivo, aleatorizado (Heaney 2006).

Farmacodinamia

La efectividad de su acción anticonvulsivante más importante es su acción sobre el “efecto kindling” (de actividad propagada) de la amígdala.

El bloqueo de los canales de sodio y la reducción de la liberación de glutamato producirían la estabilización de la membrana neuronal, responsable de su acción antiepiléptica.

La explicación de los mecanismos de acción por el aumento del GABA, por la disminución de la somatostatina como efecto anticonvulsivante, por las acciones agonistas sobre la vasopresina y por la capacidad de inhibir, al igual que el electroshock, las descargas epilépticas provocadas por estimulación eléctrica en el sistema límbico de animales de laboratorio, es aún insuficiente. Los mecanismos de tipo GABA-agonista no serían responsables de los efectos anticonvulsivos ni antidepresivos.

Su efecto en la manía estaría mediado a través de la disminución de AMPc, que está aumentado en este trastorno.

Bibliografía

Heaney, Dominic, y Josemir W Sander. 2006. Cost-effectiveness of carbamazepine in epilepsy. Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research 6, no. 1 (Febrero): 13-18. doi:10.1586/14737167.6.1.13.

carbamazepina.txt · Última modificación: 2015/01/02 17:49 (editor externo)