Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


braquicefalia

Braquicefalia

Cierre precoz de la sutura coronal.

La cabeza es corta, ancha y aplanada a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba. Afecta más a niños grandes y que duermen mucho.

Se considera que un bebe tiene Braquicefalia cuando el ancho (oreja a oreja) de su cráneo supera el 81% del largo (frente a nuca). Algunos bebes pueden llegar a tener una cabeza prácticamente cuadrada, es decir con un índice cefálico próximo al 100%.

Diagnóstico diferencial

Una de sus variantes es la denominada braquiocefalia o braquicefalia posicional del lactante, deformación craneal no sinostósica que provoca un aplanamiento uniforme en la zona posterior del cráneo describiendo una cabeza ancha y lateralmente corta. Esta deformación suele ser producto de una postura prolongada en una sola posición.

Si el cierre prematuro se limita a una sutura coronal el resultado es la plagiocefalia aunque este tipo de deformidad craneal puede tener otras causas.

En el primer caso el cráneo es transversalmente ancho pero corto en sentido longitudinal.

Puede ocasionar exoftalmos, hipertelorismo, aplanamiento de la cara e incluso deficiencia mental.

En el segundo, la deformidad es asimétrica con aplanamiento del lado afectado y de la órbita ocular correspondiente, y prominencia del lado indemne.

Discusión

Escribe el comentario:
157 -3 = ?
 
braquicefalia.txt · Última modificación: 2017/02/13 09:35 (editor externo)