Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


axis

Axis

El cuerpo del axis, como el de toda vértebra cervical, es prolongado transversalmente, plano en su parte posterior, saliente hacia delante en su parte anterior.

Su cara ántero-superior muestra una eminencia vertical, denominada apófisis odontoides.

La cara inferior del cuerpo del axis es marcadamente cóncava en sentido anteroposterior. Por delante termina formando una laminilla que refuerza la eminencia media de la cara anterior, y desciende algunos milímetros por delante del cuerpo de la vértebra siguiente.

Agujero raquídeo: El agujero raquídeo del axis, menos amplio que el del atlas, pero mayor que el de las vértebras colocadas más abajo, tiene la forma de un corazón, con la base mirando hacia delante.

Apófisis espinosa : La apófisis espinosa, notable por sus dimensiones transversales, presenta, en cada cara, una depresión profunda y rugosa destinada a prestar inserción al músculo oblicuo mayor de la cabeza. Por lo demás, esta apófisis está excavada en su cara inferior y tiene el vértice bifurcado

Apófisis transversas y apófisis articulares: las apófisis transversas son muy cortas y su vértice no está bifurcado. A cada lado separan las apófisis articulares superiores de las apófisis articulares inferiores. Las primeras se se hallan por debajo y detrás de las transversas y ofrecen todos los caracteres de las mismas apófisis de las vértebras cervicales en general.

Láminas: Las láminas del axis no ofrecen ningún carácter digno de especial mención.

Pedículos: Los pedículos se confunden con las láminas, y si bien las escotaduras inferiores son bastante marcadas, las más de las veces no existe ningún indicio de las escotaduras superiores.

Conexiones

El axis se articula: por una parte, con la vértebra que le precede, el atlas, y por otra parte, con la vértebra que le sigue, o sea la tercera cervical.

Inserciones musculares

El axis presta inserción a once músculos:

Cuerpo

Largo del cuello

Apófisis transversas:

Largo del cuello.

Intertransversos del cuello (1º y 2º pares)

Transverso dcl cuello (inconstante)

Esplenio del cuello

Escaleno posterior

Angular

Apófisis espinosa:

Oblicuo mayor u oblicuo inferior de la cabeza

Recto posterior mayor de la cabeza.

Transverso

Interespinoso del cuello (primer par).

Patología relacionada

Subluxación atloaxoidea

axis.txt · Última modificación: 2013/10/15 10:59 (editor externo)