Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ataxia

Ataxia

Pérdida de la coordinación motora de los movimientos voluntarios. Es la descoordinación en el movimiento muscular de las distintas partes del cuerpo, y que puede afectar a las extremidades, el tronco, el habla, a los movimientos oculares… Los músculos se contraen de forma irregular y débil. Durante una actividad normal, como la de desvestirse o abrocharse la ropa, aparecen errores en la rapidez, amplitud, dirección y fuerza de los movimientos. El movimiento puede iniciarse lentamente, puede ser de una amplitud excesiva o puede aplicarse una fuerza demasiado intensa. Los distintos componentes del movimiento entran en juego en un momento inadecuado. Los intentos de compensación de este problema provocan movimientos de corrección bruscos, con lo que se produce el patrón espasmódico e irregular que va más allá del punto de detención pretendido. Predomina la ataxia axial bilateral cuando se lesiona el vermix. El test de Romberg permite distinguir entre ataxia cerebelosa y otras formas de ataxia. En ocasiones una ataxia sutil puede manifestarse pidiendo al paciente que camine en tándem.

—-

La ataxia (del griego a- que significa “negativo” o “sin” y taxiā que significa “orden”) es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo.

Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.

Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataxia como un:

“Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos”.

Por tanto, “ataxia” puede utilizarse indistintamente para referirse al síntoma de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concreta del sistema nervioso de cuantas cursan con tal síntoma: en este segundo caso, debiera usarse esa palabra seguida de un nombre o numeración que identifique el desorden.

Etiología

Cerebelosa

Tumor cerebeloso

Hemorragia cerebelosa

Ataxia cerebelosa aguda

Medular

Degenerativo

Metabólico

Neuropatía periférica


ataxia estática y cinética.

ataxia.txt · Última modificación: 2019/10/18 06:26 por administrador