Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aspergilosis_cerebral

La aspergilosis cerebral ocurre en el 10-20% de los pacientes con aspergilosis invasora, aunque raramente es el único órgano afectado.

La presentación clínica y la progresión de la aspergilosis cerebral, como ocurre en las formas pulmonares o sinusales, varía mucho en función del grado de inmunosupresión del paciente. En los pacientes más inmunodeprimidos el cuadro es brusco y progresa en pocos días a la muerte del paciente y se caracteriza por alteración del nivel de conciencia y convulsiones.

En pacientes menos inmunodeprimidos, la clínica predominante es la cefalea y los signos neurológicos focales.

La resonancia es la base del diagnóstico de la aspergilosis cerebral que habitualmente muestra una o varias lesiones redondeadas hipointensas, que también se pueden presentar en la duramadre (Mollahoseini y col., 2011).

En los pacientes menos inmunodeprimidos, por ejemplo en los receptores de un trasplante de órgano sólido, las lesiones tienden a ser únicas y verse rodeadas de edema en forma de anillo muy similar a la del absceso cerebral bacteriano o a la de la toxoplasmosis. De hecho, la aspergilosis es la primera causa infecciosa de lesión cerebral focal en el trasplante de organo sólido y médula ósea y en el paciente con neutropenia grave.

El diagnóstico definitivo requiere de biopsia y cultivo de la lesión (Lee y col., 2012).

Diagnóstico diferencial

Debido a las manifestaciones clínicas inespecíficas, es difícil de diagnosticar y se confunde a menudo con un absceso piógeno, tuberculosis, toxoplasmosis, neoplasia (Kasper y col., 2011).

Bibliografía

Kasper, Ekkehard M, Jiri Bartek Jr, Scott Johnson, Burkhard S Kasper, Martha Pavlakis, and Michael Wong. 2011. “Post-transplant aspergillosis and the role of combined neurosurgical and antifungal therapies under belatacept immunosuppression.” Surgical Neurology International 2: 75. doi:10.4103/2152-7806.81969.

Lee, Jae-Chang, Dong-Jun Lim, Sung-Kon Ha, Sang-Dae Kim, and Se-Hoon Kim. 2012. “Fatal Case of Cerebral Aspergillosis : a Case Report and Literature Review.” Journal of Korean Neurosurgical Society 52 (4) (October): 420–422. doi:10.3340/jkns.2012.52.4.420.

Mollahoseini, Reza, and Mahdi Nikoobakht. 2011. “Diffuse myelitis after treatment of cerebral aspergillosis in an immune competent patient.” Acta Medica Iranica 49 (6) (June): 402-406.

aspergilosis_cerebral.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:31 (editor externo)