Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


articulacion_atlantooccipital

Tipo y Subtipo:

Sinovial Condilea elipsoidea

Superficie Articular:

Parte superior de la cavidad glenoidea delas masas laterales del atlas y los cóndilos del occipital.

Medios de Armonización:

Cartílago articular, el cual se encuentra enlos cóndilos del occipital y en lasmasas laterales del atlas. ‡ Medios de Unión:

Cápsula Articular fibrosa y reforzada porlas membranas atlanto-occipitalanterior y posterior. Los ligamentoslongitudinal anterior y posterior.

Mecánica articular:

Los movimientos de esta articulación son de flexión, extensión e inclinación lateral.

Las caras articulares superiores del atlas son cóncavas en los 2 sentidos y ovaladas y están orientadas hacia arriba y hacia dentro, como fóveas, para acoger los cóndilos del occipital, cuyas caras articulares son ovaladas y convexas caudalmente.

La forma elipsoide de las caras articulares de C0 (convexas) y C1 (cóncavas) permiten movimientos primarios sobre 2 ejes como flexión/extensión, y flexión lateral.

Pero el modelo real, y debido a las anomalías que pueden presentar las formas de las caras (más que a la poca restricción de la membrana posterior atlantooccipital), muestra que se produce movimiento de rotación sobre un tercer eje (normalmente de no más de 3º). Estos 3 ejes de movimiento clasifican la articulación atlantooccipital como una articulación esferoidea, enartrosis (con 3 ejes de movimiento y, por lo tanto, con tres grados de libertad).

articulacion_atlantooccipital.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:46 (editor externo)