Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


arteria_de_bernasconi-cassinari

Arteria de Bernasconi-Cassinari

La arteria de Bernasconi-Cassinari, emerge de la porción cavernosa de la arteria carótida interna y corre posteriormente a irrigar el tentorio.

Por lo general, es un tronco único y, a menudo proporciona irrigación al oculomotor, troclear y motor ocular externo.

Esta arteria normalmente no se visua­liza en angiografías normales, pero puede estar patente en angiografías de meningiomas tentoriales, meningiomas petroclivales.

Puede verse también en fístulas arteriovenosas durales, hemangioblastomas, la enfermedad de moyamoya, malformaciones arteriovenosas, neurinomas del trigémino, y gliomas malignos.

La longitud media es de 21,7 mm (rango 20,0-23,4 mm). El diámetro promedio de 0,53 mm (rango 0,49-0,60 mm).

Pasa justo por debajo del anillo inferior dural separado del borde inferior de la apófisis clinoides anterior. Durante su curso, aparece en el segmento intracavernoso del nervio motor ocular externo y tiene su salida del canal de Dorello y se superpone al n. troclear en el grosor del borde libre de la tienda del cerebelo.

Las relaciones vasculares las presenta con el seno cavernoso, el plexo basilar y las ramas del tronco inferolateral.

Envía dos ramas terminales: una rectilínea medial, que persigue el curso dorsal inicial, y el más corto con un curso lateral, que desaparece en la pared lateral del seno cavernoso. La rama medial se ramifica en el borde libre de la tienda del cerebelo y se anatomosa a lo largo de la base de la parte dorsal de la hoz (Peltier y col., 2010).

Tronco meningohipofisario:

B: Arteria tentorial lateral

ramas petroescamosas (L) de la arteria occipital (O)

C: Arteria marginal tentorial Bernasconi-Cassinari

D: Arteria hipofisaria inferior que se divide en:

E: ramas hipofisarias

F: Rama clival inferior

G: Arteria clival lateral:

H: Rama Lateral que recorre el seno petroso superior.

I: rama medial

P:Arteria basilar

C:Arteria de Bernasconi-Cassinari

Un conocimiento profundo de su anatomía y de las variaciones es importante para la interpretación de imágenes en intervenciones de esta región. El conocimiento detallado de este vaso puede arrojar luz sobre las opciones terapéuticas con respecto a sus patologías asociadas (Tubbs y col., 2011).

Bibliografía

Peltier, J. et al., 2010. Microsurgical anatomy of the medial tentorial artery of Bernasconi–Cassinari. Surgical and Radiologic Anatomy, 32, págs.919-925.

Tubbs, R.S. et al., 2011. The medial tentorial artery of Bernasconi-Cassinari: a comprehensive review of its anatomy and neurosurgical importance. Acta Neurochirurgica. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21997380

arteria_de_bernasconi-cassinari.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:23 (editor externo)