Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aracnoiditis_adhesiva

Aracnoiditis adhesiva

La aracnoiditis adhesiva consiste en una inflamación de las leptomeninges que afecta a la raiz nerviosa, la cola de caballo y excepcionalmente a la médula espinal.

La patogénesis de la aracnoiditis es similar al proceso de reparación de las membranas serosas como el peritoneo, con exudado inflamatorio insignificante y fibroso que podría terminar en fibrosis masiva retráctil. Su evolución podría iniciar desde una fase leve de engrosamiento (radicular), una fase moderada (aracnoidea), depósito de colágena con fibrosis y encapsulación, hasta una fase grave con atrofia progresiva y retracción cicatrizal mayor, que podría afectar la circulación del líquido cefalorraquídeo, produciendo dolor incapacitante o incluso un déficit neurológico irreversible.

De acuerdo a su distribución se ha clasificado en local, regional, difusa y distante.

El diagnóstico clínico es inespecífico y se ha demostrado una sensibilidad de 92% y una especificidad de 100% para estudios radiográficos contrastados, de tomografía y de resonancia.

Delamarter clasificó en tres grupos la aracnoiditis:

1) conglomerado subdural de raíces nerviosas adherentes desplazadas hacia el centro;

2) raíces nerviosas que se adhieren a la periferia o a las meninges dando un aspecto de «saco vacío»

3) por un conglomerado de tejidos blandos que sustituyen al espacio subaracnoideo.

El tratamiento de la aracnoiditis adhesiva, en general, no ha tenido el suficiente éxito; para prevenirla se debe evitar exposición a cuerpos extraños, mejorar técnicas quirúrgicas y de anestesia.

El tratamiento es conservador y quirúrgico, el tratamiento conservador es aliviar el dolor mediante antiinflamatorios, analgésicos esteroideos, estimulación eléctrica transcutánea, aplicación de morfina intratecal y en ocasiones cingulotomía o estimulación profunda del encéfalo y quirúrgicamente dar protección medular con el uso de goretex.

La aracnoiditis del agujero magno sin Chiari, es una causa poco frecuente de siringomielia, y su tratamiento quirúrgico consiste en la comunicación entre las cisternas pontocerebelosas, el canal espinal y cuarto ventrículo. Si se logra, la sirinx disminuye de tamaño y el curso clínico de la paciente puede incluso mejorar. En los pacientes con áreas de graves y generalizadas aracnoiditis, se pueden precisar varias operaciones para estabilizar el curso clínico (Klekamp y col., 2002).

Bibliografía

Klekamp, Jörg, Giorgio Iaconetta, Ulrich Batzdorf, and Madjid Samii. 2002. “Syringomyelia Associated with Foramen Magnum Arachnoiditis.” Journal of Neurosurgery 97 (3 Suppl) (October): 317–322.

aracnoiditis_adhesiva.txt · Última modificación: 2016/08/04 23:43 (editor externo)